Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Demo

El bloque constitucionalista igualaría en votos a los partidos independentistas

SEGÚN UN SONDEO

  • Cs, PSC y PP empatarían con JxCat, ERC y la CUP con el 46% de los sufragios

El hemiciclo del Parlament (Àlex Garcia)

 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 

AGENCIAS, Barcelona

26/11/2017 12:25 | Actualizado a 26/11/2017 13:19

CiudadanosPSC PP, considerado el bloque constitucionalista, conseguiría atrapar el independentista, JxCatERC y la CUP, que obtendría un 46%, según el último sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País. De hecho, los dos conseguirían el mismo porcentaje de sufragios, una situación que otorgaría a los comunes el papel de árbitro.

Y es que aunque el Parlament que saldría de los comicios del 21 de diciembre sería muy parecido al anterior, tendría una importante diferencia: el independentismo podría perder la mayoría absoluta por un escaño. La encuesta de Metroscopia predice que entre JxCat, ERC y la CUP conseguirían 67 escaños y se quedarían a uno de la mayoría absoluta -en comparación a los 72 que tenía en la anterior Cámara. ERC sería el partido más votado -con el 26,5% y 39 diputados- mientras que Junts per Catalunya, la marca electoral del PDECat, conseguiría el 13,6% y 21 escaños. La CUP sumaria siete parlamentarios y el 5,9% de los votos.

ERC, JxCat y la CUP se quedarían en 67 escaños

Si se confirmara este escenario, no sería posible investir a un presidente independentista a no ser que contara con el apoyo de Catalunya en Comú, que conseguiría ocho diputados, tres menos de los que tenía Catalunya Sí que es Pot pero suficientes para conseguir la mayoría absoluta.

En todo caso, antes se debería aclarar si los exconsellers que están en prisión pueden ir al Parlament a votar después de tomar posesión y saber qué hacen los que están en Bruselas, con Carles Puigdemont al frente, si no pueden delegar el voto.

El 21-D se alcanzaría una participación histórica que alcanzaría el 80%

El sondeo de Metroscopia sitúa la participación en el 21-D en el 80%, una cifra récord en Catalunya. Ciudadanos sería la formación que más se beneficiaría de este aumento. Los de Albert Rivera se consolidarían como la principal fuerza de la oposición, con el 25,3% de los votos y 35 diputados.

De esta manera, Inés Arrimadas capitalizaría el voto contrario a la independencia en detrimento del PP, que quedaría como la última de las siete formaciones con representación parlamentaria. La lista encabezada por Xavier García Albiol conseguiría el 5,8% de los votos y seis diputados, contra los 11 del 2015.

Iceta, Arrimadas y Albiol en la presentacion de recurso de amparo ante TC relativo a tramitacion de la propuesta de inicio del proceso independentista en el Parlament (Dani Duch)

El PSC sería otro partido que se beneficiaría del incremento de participación. La lista encabezada por Miquel Iceta podría obtener 19 diputados y el 14,4% del voto. El aumento de voto se explicaría también por el apoyo que han mostrado a la candidatura socialista los líderes de la extinta Unió, con la presencia del líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, en el número 3 de la candidatura socialista.

Junqueras, el líder más valorado

El líder político mejor valorado según la encuesta es Oriol Junqueras con un 46% de aprobación, seguido de Carles Puigdemont, con un 43%, Marta Rovira (42%), Miquel Iceta (36%), Xavier Domènech (36%), Inés Arrimadas (29%), Xavier García Albiol (19%) y Carles Riera (14%). El sondeo de Metroscopia para El País fue elaborado entre el 20 y el 22 de noviembre último en base a una muestra de 1.800 entrevistas a ciudadanos residentes en Catalunya.

Otra encuesta también deja el independentismo por debajo de la mayoría

Unos datos parecidos a los que aporta otra encuesta, en este caso realizada por NC Report a La Razón. De ella se desprende que el bloque independentista formado por ERC -que ganaría las elecciones con un 24,1% de los votos- junto al 13,6% que sacaría JxCat, no obtendrían la mayoría absoluta para gobernar y aunque se sumasen los seis escaños de la CUP (5,7%) se quedarían con 66, a dos de la mayoría absoluta.

Ciudadanos se consolidaría como la segunda fuerza política más votada en Catalunya con un 20,9% de votos, mientras que la tercera formación en intención de voto sería el PSC, con un 14,7%. El PP, por su parte, obtendría un 9,3% y Catalunya en Comú-Podem obtendría el 8,47%.

Estos resultados otorgarían 40 escaños a ERC, 29 a Ciudadanos, 20 a JxCat, 19 al PSC, 11 al PP, 10 a CeC-Podem y 6 a la CUP. Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 43,4% (66 escaños) y las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) el 44,9% (59 escaños). El sondeo de NC Report para La Razón fue elaborado entre el 13 y 23 de noviembre último en base a una muestra de 1.000 entrevistas a ciudadanos residentes en Catalunya

Vanguardia

Contadores