Una nueva galaxia de talentos

Tomado de: Le Monde
Traducido por: Avanzarcolombia

En el mundo de la moda, la tendencia fuerte del año no ha tenido que ver con los colores o las alturas de los dobladillos. Este microcosmos más y más mediatizado ha presentado un crecimiento espectacular con la llegada de creadores casi desconocidos a la cabeza de casas prestigiosas.

Por Antoine Marcolli
Ciertas marcas han confiado sus destinos a creadores que administran sus marcas en paralelo. Desciframiento de los directores artísticos que se desdoblan.

QUIIENES SON ELLOS?

El diseñador portugués Felipe Oliveira Batista, célebre por su estilo arquitectónico y moderno, viene de firmar su primera colección para la marca deportiva Lacoste, después Christophe Lemaire, ha pasado a la casa Hermès. El “niño maravilla” de la moda francesa, el joven y dotado Maxime Simoens, viene de ser nombrado en la casa Leonard

DONDE ESTÁ SU VALOR AGREGADO ?

Imponer una verdadera señal visual (arquitecturas contemporáneas para Batista, siluetas femeninas y construidas por Simoens) da un sólido punto de partida para imaginar las colecciones de otras marcas. Administrar su propia etiqueta implica también poseer el sentido del realismo económico, bien útil, en estos de crisis.

QUIENES SON LOS PRECURSOSRES?

La “multitarea” (o el arte de cumplir muchas tareas a la vez) es el signo distintivo de los más célebres diseñadores. Jacobs, director artístico de Louis Vuitton, administra también su imperio personal en los Estados Unidos. Pero el maestro del género continúa siendo Karl Lagerfeld. Él imagina las colecciones de Chanel y de Fendi y va a lanzar a comienzos de 2012 una etiqueta con su nombre.
Collección Maxime Simoens. DR

DISEÑOS ASIÁTICOS CHICS

El continente asiático, último El Dorado de lujo, produce desde ahora talentos que aportan un nuevo punto de vista en las casas occidentales.

QUIENES SON ELLOS?

El patrimonio futurista de Paco Rabanne se beneficia de la llegada del hindú Manish Arora, conocido por sus creaciones barrocas, coloreadas y modernas. En Cacharel, la nominación sorpresa es la del dúo chino Ling Liu et Dawei Sun (formados en la escuela de la Cámara sindical de la costura parisiense) ha seguido la salida del francés Cédric Charlier.

DONDE ESTÁ SU VALOR AGREGADO ?

En una colección, cada nuevo llegado ha demostrado el interés de un ojo fresco, no “contaminado” por las referencias y tradiciones de las firmas concernientes. Las esculturas espectaculares de Manish Arora reúnen, sin copiarlo, el espíritu pionero de Rabanne. Las construcciones sabias y fáciles del dúo sofisticado dan garbo a la moda Cacharel. Dos nuevas vías interesantes se abren para estas marcas.

QUIENES SON LOS PRECURSORES?

Este comienzo de la onda asiática sigue el modelo de las “escuelas nacionales ” que producen conjuntos de talentos e inyectan un nuevo espíritu. Al final de los años 1990 y comienzo de los años 2000 han visto así la emergencia de una escuela inglesa (Galliano, McQueen, McCartney, Phoebe Philo) cuyo estilo, entre sastre y rebelión, ha cambiado la cara de la moda. Paralelamente a la llegada de estos creadores en las casas francesas, se observa el éxito creciente de los diseñadores de origen asiático en los Estados Unidos (Alexander Wang, Phillip Lim, Thakoon…) que muestran que en la moda, es preciso en adelante contar con ellos.

LAS MUJERES QUE SUBEN

Si muchas de las grandes casas (Chanel, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton) son dirigidas por hombres, ciertas marcas quedan vedadas para las creadoras.

QUIENES SON ELLAS?

En Chloé, Hannah MacGibbon ha dejado su lugar a otra inglesa rubia: Clare Wright Keller, tránsfuga de Pringle. Nathalie Rykiel ha escogido a la escocesa April Crichton, ya miembro del equipo de la casa, para dirigir oficialmente la creación de Sonia Rykiel

La inglesa Clare Wright, en Chloé. DR
DONDE ESTÁ SU VALOR AGREGADO ?

Fundadas por mujeres pioneras ciertas firmas tienen necesidad de un ojo femenino para guardar su coherencia, pero un ojo moderno, asegurando esta inscripción en la época que ha hecho el éxito desde sus comienzos. En Inglaterra,, Clare Wright Keller ha sabido, a partir de una marca de cachemir, desarrolla una línea contemporánea. April Crichton está a gusto con el vocabulario de Rykiel. Para su primera colección (otoño 2012), ella ha sabido simplificarlo, y darle fuerza.

QUIENES SON LOS PRECURSORES ?

Chloé es el ejemplo tipo de la etiqueta 100% hija del éxito: fundado por Gaby Aghion (y Jacques Lenoir), él ha pasado por cierto entre las manos de Karl Lagerfeld, pero el elenco que la ha ´propulsado al siglo XXI es enteramente femenino: McCartney, Phoebe Philo, Hannah MacGibbon.

Desfile de Chloé.
LAS RAMAS DOTADAS

De manera a veces sorprendente, ciertos puestos de director artístico son atribuidos a los profesionales conectados y de múltiples cascos, talentosos y desfasados.
QUIENES SON ELLOS ?
El dúo neoyorkino de Opening Ceremony (Humberto Leon y Carol Lim) era sobretodo conocido por su concepto boutique y su línea de vestidos de marca, antes de firmar su primera colección muy exitosa en la casa Kenzo. Aunque más iconoclasta, Nicola Formichetti, estilista/consultora/directora artística/sastre de la cantante Lady Gaga, se encarga de darle brillo a la casa Mugler.

Carol Lim y Humberto Leon, en Kenzo.
DONDE ESTÁ EL VALOR AGREGADO ?

A menudo desprovistos de formación clásica, estos creativos, niños del siglo, pertenecen a la generación slashers (del inglés, slash, barra oblícua,aquella que separa sus múltiples actividades profesionales). Su punto de vista sobre la moda no es solamente moderno, es diferente, original y constructivo pues, contrariamente a las apariencias, llevar tantos proyectos de frente necesita de una organización y de una apertura de espíritu fuera de norma

QUIENES SON LOS PRECURSORES ?

Es preciso no confundir esta categoría de profesionales conectados con la tendencia desastrosa del pueblo creador (el paso de Lindsay Lohan en Ungaro fue fracaso). La emergencia de este Nuevo movimiento es casi inédita pues está muy ligado a la época. Solo “ancestro” lejano: le Tom Ford de los años 1990, antiguo actor de bar y hombre de negocios sagaz.

Collección Kenzo. DR
LOS PROS DEL ESTUDIO
Ahora ha llegado a ser fuera de lugar para un creador comportarse como una estrella de rock, ahora se recluta gustoso en los estudios anónimos con competencias confirmadas.

QUIENES SON ELLOS ?

Olivier Rousteing, en su propio estudio Azzaro ofrecerá desde la próxima temporada los servicios de Mathilde Castello Branco, colaboradora de larga data de Alber Elbaz en Lanvin. En la casa Pringle, es Alistair Carr, salido del estudio Balenciaga, quien está encargado de dar una nueva vida.

DONDE ESTÁ EL VALOR AGREGADO ?

Roto el trabajo en equipo, lejos de los proyectores, estos DA acumulan la habilidad profesional y el espíritu de “perfil bajo ” que conviene a la época. La moda lentejuelas en todas las etapas ha mostrado sus límites con episodios penosos como el affaire Galliano. El reclutamiento en estudio representa entonces una garantía de seguridad para los diseñadores como para los patronos.

QUIENES SON LOS PRECURSORES ?

Aquellos que dudan de este modo de selección (demasiado?) razonable han sin duda olvidado que un cierto Yves Saint Laurent salió del estudio de Christian Dior, o que Alexander McQueen, antes de ser un genio del punk, usaba sus jeans anchos en casa de Romeo Gigli. La lista es larga… y la clase 2011 reserva sorpresas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here